PLATAFORMA? :: AUDIO :: VIDEO :: FOTO :: CONTRAINFO :: DISEÑO :: MICROPLATFORM :: LINKS :: Contacto
 
 
 


Ocupaciones y tomas: Espacios recuperados en Argentina
Texto extraído de IMC Argentina http://argentina.indymedia.org

Desde Diciembre de 2001 comenzamos a ver un nueva forma de intervención política en Argentina, luego de los cacerolazos nacen las asambleas, luego la interbarrial de asambleas, y actualmente han surgido espacios de coordinación multisectorial al tiempo que crece el fenómeno de las "asambleas okupas".

En plena crisis económica y política urge la búsqueda de soluciones colectivas. Es así que de a poco fue creciendo la necesidad de crear espacios propios y solucionar el grave problema de la vivienda. El problema habitacional ha nacido junto al desarrollo de las ciudades. Hoy este problema ha alcanzado niveles impensables. Es por eso que desde las organizaciones populares se ha tomado la iniciativa de la ocupación, haciendo habitables espacios en desuso. Si bien esta es una práctica recurrente en algunas de las ciudades del país, hoy se plantea la ocupación como un proyecto estructural, para desarrollar un planteo político y cultural que además de garantizar el derecho al techo, plantea un cuestionamiento radical a la propiedad privada. La idea es recuperar espacios para ponerlos al servicio de la comunidad. En estos se desarrollan experiencias culturales alternativas a las que ofrece el Estado y las Instituciones privadas.

En Buenos Aires, con el crecimiento de las asambleas barriales, ha crecido la oportunidad de fortalecer este proyecto. Ha habido meses en los que se han llegado a ocupar decenas de lugares.

Desde aquel día de marzo de 2002 en que los vecinos de Villa Urquiza dijeron "Coto, no nos conocés" y recuperaron el espacio público en el que el supermercado pretendía construir una playa de estacionamiento, hasta hoy, las okupaciones se sucedieron.

Las asambleas precisan espacios físicos para desarrollar sus actividades y proyectos y en todos los barrios hay espacios abandonados, basurales, rateríos. Los vecinos no tienen mucho que pensar. Siempre hay un abogado a mano para ayudar en la cuestión legal. El resto es cuestión de decisión. Cuando a las pocas horas (a veces minutos) de la ocupación llega la policía y pide hablar con el responsable, la respuesta de los veinte, treinta o cincuenta asambleístas-okupas es invariable: somos todos responsables.



:: Las tomas u ocupar lo que nos corresponde

Ocupaciones en la ciudad por parte de familias que no pueden pagar el alquiler, en edificios en el centro o terrenos en los barrios donde se contruyen casas precarias. Ocupaciones para hacer centros sociales, comedores populares, lugares de reunión y viviendas. Ocupación de fábricas abandonadas por la patronal con autogestión de l@s obrer@s. Asambleas que ocupan espacios abandonados para montar centros comunitarios y tener donde reunirse. En dos de ellas que han ocupado edificios abandonados del ex banco Mayo, una el Cid Campeador y otra Lezama Sur, en buenos aires, ahí están las 2 oficinas del Indymedia Argentina, centros de publicación abierta.



:: Las ocupaciones atraviesan el movimiento

Los obreros de Zanón en Neuquén que autogestionan una fábrica de cerámicos donde trabajan 290 personas, hasta llegando a incorporarse piqueteros de organizaciones hermanas que ahora trabajan en la fábrica. Hay como 100 fábricas que fueron tomadas ante el abandono patronal. Una corriente reformista acapara gran parte del movimiento tratando de separar las tomas fabriles del resto de la resistencia y poniéndose como meras cooperativas. Además de los cerámicos Zanón, la textil Brukman, la mayoría obreras, y el Supermercado Tigre, en Rosario, un super tomado y hecho comunitario, son de las más combativas.
 
 






Alojado en:
 
All contents on this webite
are licensed under a
Creative Commons License
Plataforma? :: Audio :: Video :: Foto :: Contrainfo :: Diseño :: MicroPlatform :: Links :: Contacto

La Plataforma - Contrainformación multimedia - Hip Hop piquetero
2005 Colectivo La Plataforma - ALL RIGHTS RESERVED, ALL WRONGS REVERSED