PLATAFORMA? :: AUDIO :: VIDEO :: FOTO :: CONTRAINFO :: DISEÑO :: MICROPLATFORM :: LINKS :: Contacto
 
 
 


Piqueteros: Los parados, con los cortes de rutas, también pueden paralizar la producción
Texto extraído de IMC Argentina http://argentina.indymedia.org


Una de las experiencias más interesantes en los últimos cinco años, desde el gobierno de Menem, es representada por los trabajadores desempleados de decenas de provincias argentinas. El grueso de los trabajadores industriales está hoy desempleado; ellos solían ser el 40 por ciento de la fuerza laboral, hoy en día son menos del 20 por ciento. Dicen los jóvenes de Neuquén: “Sómos parte de los miles de jóvenes que sufrimos la desocupación, algunos de nosotros nunca pudimos trabajar y los que tuvimos la oportunidad lo hicimos por dos mangos y sin ningún derecho. Sómos jóvenes desocupados cansados de que nos repriman en los barrios o en las calles por manifestarnos por nuestros derechos". Y son las mujeres, las esposas de los desempleados, las que han impulsado a los esposos en los piquetes y sostenido el movimiento.

Fue en 1996 cuando se produjo el primer piquete en una provincia de Neuquén. La privatización de la petrolera estatal YPF dejó en la calle a todo un pueblo, lo que llevó a ex obreros y vecinos desocupados a cerrar la carretera durante semanas. Durante la protesta fue asesinada la pobladora Teresa Rodríguez, convertida hoy en emblema de resistencia de una de las organizaciones de desocupados. Al año siguiente se produce el primer piquete en Buenos Aires, en Florencio Varela. Tuvo el éxito de conseguir subsidios estatales. Estos subsidios fueron creados tras los masivos saqueos a centros comerciales de 1989 y fueron extendiéndose en todas las regiones del país a medida que avanzaba la desocupación y la protesta. En seis años, entre 1993 (el Santiagazo) y 1999, se contabilizó 685 bloqueos de carreteras y calles.

Una de las experiencias más importantes en esta lucha es la del Movimiento de Trabajadores Desempleados (MTD) de Solano, cono urbano ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Ante la acusación de ser un movimiento "muy limitado y aislado", responden: "El MTD de Solano no es "sólo" un grupo piquetero. Entre corte y corte de ruta se manifiestan los proyectos más potentes del movimiento: las talleres de formación y capacitación, y las formas de contrapoder desde abajo, que se extienden y consolidan más allá, incluso de los planes trabajar y las acciones de lucha.
 
 






Alojado en:
 
All contents on this webite
are licensed under a
Creative Commons License
Plataforma? :: Audio :: Video :: Foto :: Contrainfo :: Diseño :: MicroPlatform :: Links :: Contacto

La Plataforma - Contrainformación multimedia - Hip Hop piquetero
2005 Colectivo La Plataforma - ALL RIGHTS RESERVED, ALL WRONGS REVERSED