lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://theplatform.nuevaradio.org/cQ8

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

Buscar

21/04/2010 :: Antipatriarcado

Presentación del Colectivo de mujeres feministas en La Traba

x La Plataforma

El origen de este colectivo se inicia con un curso de historia del feminismo realizado en La Traba con la intención de aprender sobre la teoría y práctica de la lucha de las mujeres por su liberación y poder trabajar activamente en la construcción de una herramienta política que contribuya a la autonomía efectiva de las mujeres que conforman la mitad de la clase trabajadora y de la población mundial.

Venimos de diversos procesos y experiencias, edades y procedencias y coincidimos en la indignación que nos provoca el orden social patriarcal capitalista y nuestras ganas de combatirlo. Queremos seguir trabajando juntas, desde lo personal a partir de nuestras preocupaciones, dependencias e inquietudes, partiendo del entorno más cercano (familia, pareja, relaciones sociales) hacia lo estructural, laboral y social como mujeres diversas y trabajadoras, precarias o desempleadas, amas de casa, estudiantes, nativas o inmigrantes, lesbianas o heterosexuales.

Nos consideramos:

ANTIPATRIARCALES Y ANTICAPITALISTAS porque cuestionamos el engranaje del sistema desde una perspectiva de género. Investigamos y reflexionamos sobre la división sexual del trabajo, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral.

AUTOGESTIONADAS porque queremos financiarnos por nosotras mismas, no dependiendo del Estado ni de sus subvenciones. Nos reunimos en un centro social okupado como forma de apoyo y de lucha.

AUTÓNOMAS porque practicamos un feminismo de base frente a un feminismo institucional que no nos representa y en el que no creemos.

ASAMBLEARIAS Y HORIZONTALES porque queremos desarrollar las capacidades de cada una de nosotras, tejiendo un protagonismo colectivo, respetando nuestros procesos individuales en la toma de decisiones, consensuando y reflejando la pluralidad de todas las voces.

ABIERTAS y motivadas a trabajar y tejer redes con otros colectivos de mujeres...

Para llevar a cabo nuestro proyecto, queremos seguir con la formación-autoformación en temas como

? la relación entre capitalismo y patriarcado, las nuevas propuestas de la economía feminista de sostenibilidad de la vida y el trabajo de cuidados.

? sexismo, violencia, aborto, prostitución

? sexualidad, heterosexualidad obligatoria, movimiento trans y queer

? relaciones afectivas, relaciones de pareja y el mito del amor romántico

? El movimiento feminista en otros países y culturas y mujeres inmigrantes.

Nuestra participación en el CSO La Traba nos permite pensar en salir a la calle y trabajar conjuntamente con las mujeres del barrio de Arganzuela mediante

? acciones directas en espacios públicos del barrio que están feminizados (mercado, puerta del colegio)
? talleres para sensibilizar y profundizar en el feminismo y en las nuevas identidades tanto a mujeres como a hombres.
? actividades que posibiliten un acercamiento de las vecinas del barrio a La Traba y de nosotras mismas al barrio.
? familiarizar a niñas y niños con el feminismo, creando vínculos de trabajo y de lucha con los colegios.
? Trabajar los ejes reivindicativos como la educación y la sanidad que preocupan al barrio y que a pesar de ser cuestiones que afectan directamente a las mujeres, carecen de enfoque feminista.
? Trabajar propuestas para el movimiento sindical y organizaciones mixtas de izquierdas en las que las mujeres estamos escasamente representadas en cuestiones como la como jornada laboral, derechos de cuidados iguales para hombres y mujeres, reorganización del empleo y todos los demás aspectos de la actual crisis económica, política, ecológica y social.

Colectivo de mujeres feministas en La Traba

compartir

                          

Dirección corta: http://theplatform.nuevaradio.org/cQ8