Caminata por los bunkers de la línea de defensa republicana en Los Molinos

04
abr
2010

Unas 170 personas participan en la caminata por los bunkers de Los Molinos.
Organizada por el Centro Social Okupado Autogestionado La Fábrika, al acto acudió una interesante mezcla generacional.

Bajo la amenaza de lluvia, que no se cumplió, y en una interesante mezcla generacional, recorrimos las diez casamatas republicanas de la segunda línea del frente y, tras finalizar la marcha y comer al aire libre, un grupo de unas cuarenta personas subieron hasta la roca en la que están grabadas las siglas de la CNT y de las JSU.
Asistieron un nutrido grupo de jóvenes de La Fábrika, personas y activistas de varios pueblos de la Sierra, gente de la Sociedad Caminera… así como especialistas tan reputados como el catedrático Juan José Castillo y Domingo Pliego, autor de una cincuentena de libros sobre la Sierra de Guadarrama. Junto a las casmatas se dieron explicaciones sobre el desarrollo de la guerra civil en esta zona de la Sierra, se expusieron algunos de los desastres de la especulación en Los Molinos (ONCISA, la enajenación del Sanatorio de Marina, la línea de 400.000 voltios en Guadarrama, etc.) y en un par de momentos, David, medioambientalista, explicó detalles de las formaciones geológicas y de la flora de la Sierra. Creemos que todos/as lo pasamos bien, aprendimos a conocer mejor nuestra Sierra, a reconocer la historia de los que lucharon… y cuando las cosas se conocen mejor se defienden mejor. La acogedora respuesta nos anima a organizar más actividades de este tipo.
Esta actividad se realizó a la vez de la que hacía la Plataforma Ciudadana Escurialense sobre la caza y la que realizó el Centro Socio-Cultural El Balcón para dar la bienvenida a la primavera, en una muestra de la capacidad y la madurez que hemos ido construyendo los movimientos sociales de la Sierra.




Volver arriba